Ideas para dar un toque de estilo francés a tu jardín. Jardín francés.

Jardín francés


El jardín francés, en Francia denominado jardín clásico o regular, es una derivación del jardín renacentista italiano del s. XVI, que jugaba con las formas geométricas, cascadas y fuentes, así como niveles diferentes unidos por rampas o escaleras. Las estatuas y laberintos se incorporaban además de como ornamento como recuerdo del esplendor de los tiempos romanos.

Nicolas Fouqet, asesor financiero de Louis XVI creó el primer jardín que podemos considerar francés, con paseos en cuyo recorrido se podían apreciar los estanques, las estatuas y fuentes. Arbustos de hoja perenne destacaban en cuidadas formas.

A ese primer jardín, le siguieron otros aún más espectaculares como los jardines de Versalles donde el Rey Sol daba sus paseos haciendo gala de su poder.

Con el transcurrir del tiempo los jardines franceses fueron evolucionando y adoptando influencias de otros estilos como el jardín inglés y el chino, así como el jardín paisajista con fuerte influencia del arte y la cultura.

A continuación, algunas características del jardín francés:

- Orden y geometría.


El orden y la geometría 


Una de las características más importantes consiste en la geometría que se logra a través del juego de la óptica y la perspectiva.

- Terrazas con vistas al jardín.

Para apreciar esa geometría el jardín necesita de un espacio para ser contemplado en su totalidad desde una ubicación superior, de ahí la importancia de la terraza para poder admirarlo.

- La casa debe ser el punto central.

La casa como punto central del jardín francés

Junto a la casa solo se plantan arbustos recortados y parterres, jamás árboles.

A partir de la casa, nace un espacio centrado con césped, un estanque o una fuente, atravesado por uno o más paseos y rodeado de árboles.

- Parterres.




Los parterres se diseñan a partir de setos de boj, flores, grava, y ladrillos coloreados.
Conforme se aleja la vivienda, los parterres alojarán estanques o fuentes y más allá de ellos se plantan los árboles.


- Ornamentación del jardín.

Para darle un toque de color y de belleza, en el diseño se incluyen flores, esculturas, cascadas y fuentes.

- Invernadero.



Con idea de acoger a las plantas y flores más delicadas que requieren temperaturas más benignas. Además es un elemento decorativo que merece la pena integrar si se tiene espacio.

- Tipos de plantas.


El color que destaca en el jardín francés es el verde, compuesto por arbustos de boj y lavanda, en cuanto a los árboles destacan los cipreses, así como árboles de hoja caduca como los olmos, tilos y hayas.
En cuanto a las flores, las más clásicas son los narcisos, los lirios, los tulipanes y el ciclamen.


¡Hasta pronto!
Michelle de Chardin         



Entrada cortesía de Afilado Online quien le brinda la oportunidad de mantener afiladas sus herramientas de jardinería, que requieren afilado, de forma fácil y sencilla.
Servicio de recogida y entrega a domicilio.
Gracias, por la confianza depositada en nuestros servicios, a nuestros más de 12.000 clientes.






                                                    

Comentarios

Entradas populares