IKEBANA. El arte japonés del arreglo floral


Ikebana


“Todos los que logran sobresalir en el arte poseen una cosa en común: una mente en comunión con la naturaleza a lo largo de las estaciones... y todo lo que ve una mente así es una flor y todo lo que una mente así sueña es la luna.” Haikai, Matsuo Basho (1644-1694)
El concepto japonés del arreglo floral va más allá del tradicional uso occidental.
El Ikebana, cuya traducción podría ser despertar flores a la vida, tiene un simbolismo espiritual, que transciende la occidental función ornamental del arreglo floral, y consiste en la elaboración de una composición floral en la que se suelen integrar algunos o todos de los siguientes elementos: flores, frutos, ramas y semillas. El Ikebana está relacionado con el fluir de las estaciones y del tiempo.



Ikebana. Foto Pinterest


Su origen está ligado a la religión y es concebido como una especie de meditación centrada en el respeto y la conexión del ser humano con la naturaleza.
Actualmente el arte del Ikebana se ha exportado a una gran parte del mundo y ha sido acogido como una afición con toques exóticos por parte de las clases más acomodadas de Europa y E.E.U.U.

El Ikebana tiene unas sencillas normas:
- Todos sus elementos deben ser naturales.
- Minimalismo, se sigue el criterio de que menos es más.
- Formas lineales, sencillas y elegantes.
- Su estructura tiene tres vértices principales, como símbolos del cielo, el hombre y la tierra.
- Para la base se suelen utilizar recipientes de cerámica.
El Ikebana es un arte, que realizado en silencio puede ser una actividad absolutamente relajante, además de hermosa y una excelente manera de embellecer tu casa o hacer un bello regalo.

A continuación un vídeo sobre cómo crear un Ikebana:

Michelle de Chardin
Entrada cortesía de Afilado Online quien le brinda la oportunidad de mantener afiladas sus herramientas de jardinería que requieren afilado de forma fácil y sencilla,. Servicio de recogida y entrega a domicilio.




Comentarios

Entradas populares